cova noviembre 24, 2020 0

El ahorro energético en los campamentos a través de la conexión con la naturaleza

¿Sabías que es posible aprender valores sobre el ahorro energético gracias a la naturaleza? En este artículo te explicamos qué tipo de lecciones podemos aprender en un campamento respecto a la eficiencia y respeto por el medio ambiente.
¿Cómo tener un consumo mucho más ecológico? El calentamiento global amenaza con la supervivencia de la especie humana en la Tierra, pero parece que la mayoría de gente no hace nada. Lo cierto es que muchos de nosotros hemos sido educados en un uso ineficiente de la energía, donde tan solo era importante aquello de “tirar los papeles a la papelera” y poco más. Pero el reto es mucho mayor del que nos propusieron nuestros profesores y padres. Debemos reducir radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero para que el cambio climático no convierta nuestro bello planeta en un horno infernal, y para ello es muy importante enseñar a las próximas generaciones esta lección, como veremos más adelante.

Todavía hoy el 56% de la generación de electricidad en España se produce mediante fuentes de energía no renovable, como centrales térmicas de carbón o centrales nucleares, por no hablar del consumo de gas natural o de la pequeña bombona de butano. Por esta razón cada vez existen más personas, concienciadas con el cuidado del medio ambiente, que se niegan a resignarse y contratan tarifas 100% renovables, con energía presumiblemente verde. En realidad, esto no es posible, ya que solo existe una única red eléctrica, por lo que en realidad lo que se hace es remunerar a productores de fuentes de energía renovable, como energía solar o eólica.

Y para aquellos que están pensando que la tarifa más ecológica probablemente no sea la más barata, lo cierto es que gracias a internet podemos hacer una comparativa del precio del kWh para saber si, por ejemplo, el precio del kWh de Endesa es más económico que el de Holaluz, o viceversa. Si te interesa saber más sobre el precio de la bombona de butano o el precio del kWh de Endesa puedes visitar el siguiente link: https://www.tarifasenergia.com/precio-gas-natural/gas-butano/.

¿Cómo podemos aprender sobre ahorro energético en un campamento? Los campamentos son un lugar ideal y una gran oportunidad para los más jóvenes de conectarse a la naturaleza y aprender sobre el ahorro energético y la necesidad de preservar el medio ambiente, ya  que es aquello que nos da la vida. En un campamento podemos hacer lo siguiente:

  • ● Entender la importancia de los árboles para la creación de oxígeno, su conservacióny el reciclaje de papel y otros materiales.
  • ● Construcción de cabañas y los beneficios del aprovechamiento de luz natural para minimizar todo lo posible el uso de la luz eléctrica.
  • ● Técnicas de conservación del calor, como el aislamiento térmico, para poder prescindir del uso de la calefacción de gas natural o del aire acondicionado.
  • ● Actividades en bicicletas u otros transportes que nos permitan evitar el uso del coche o de otros medios de transportes contaminantes.
  • ● Métodos de recogida de agua pluvial y la necesidad de conservar el agua, un bien escaso.
  • ● Aprendizaje sobre hábitos que no requieran estar conectados y con una pantalla brillante, como la lectura o el desarrollo de aptitudes personales. Dinámicas de espectador versus creador de arte y producción intelectual.

Después de estas posibles actividades de campamentos nos queda una duda. Pero, ¿realmente podemos prescindir de la electricidad? Te invitamos a leer este interesante artículo de El País para descubrirlo,

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *